Manteniendo la calma en medio del caos: una pareja de Lincoln City prepara ‘mochilas de escape’ para estar listos ante los desastres naturales

Mochilas repletas de artículos básicos en caso de emergencia ya están listos en el hogar y en el vehículo de David y Shannon Macias. Una “mochila de escape” para cualquier situación que se presente. 

Los residentes de Lincoln City, Oregón no dejan nada a la casualidad cuando se trata de la seguridad familiar. “Es importante estar preparados”, dijo Shannon. “Cosas inesperadas están sucediendo con más frecuencia”.

Con tantos eventos del clima extremos que van incrementándose con frecuencia y severidad en años recientes, los expertos animan a las familias que planifiquen con anticipación para los desastres naturales. El sitio en internet de la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) Ready.gov, recomiendan juntar una “colección de artículos básicos” que puedan durar varios días y que incluya comida, agua, ropa, dinero en efectivo y una linterna.

Los Macias también practican qué hacer durante un tsunami. “Las autoridades recomiendan que corramos a un terreno más alto, entonces encontramos un lugar adecuado cerca de nuestro hogar y practicamos llegar lo más rápido posible a pie”, dijo Shannon.

La pareja atribuye que los recordatorios sobre la preparación regular ante los desastres que reciben mediante su congregación de los testigos de Jehová y mediante el sitio oficial de la organización cristiana jw.org, es lo que les ayuda a estar listos. Utilizaron los consejos del artículo “Cuando golpea un desastre. Qué hacer para sobrevivir” para preparar sus mochilas de escape. 

“Estar listos para enfrentar un desastre natural puede que haga la diferencia entre la vida y la muerte cuando inesperadamente ocurren”, dijo Robert Hendriks, portavoz de la organización cristiana. “No podemos simplemente decir que la vida es hermosa. Necesitamos vivirla. Por eso el consejo práctico de la Biblia de tomar las medidas para protegernos y a nuestras familias ante los peligros tiene mucho sentido, aunque la amenaza esté a lo lejos”.

Hasta hace dos años, la pareja Macias pensaba que solamente los tsunamis eran una amenaza en la costa de Oregón. En septiembre 2020, sucedió lo inesperado. “Nunca pensamos que tendríamos un incendio forestal aquí, pero sucedió”, dijo David.

Cuando David y Shannon comenzaron su día el 9 de septiembre, el incendio Echo Mountain estaba lejos y el nivel de alerta era bajo. Pero a medida que avanzaba la mañana, el incendio se extendió y se emitió una orden de evacuación de nivel 3. “Los dos estábamos sorprendidos al ver lo rápido que cambió la situación”, dijo David. 

Inseguros de lo que las siguientes horas y días les traería, la pareja siguió las instrucciones de las autoridades locales y abandonaron el área. Agarraron sus mochilas de escape y se encontraron en el lugar previamente acordado. 

Shannon recuerda el estrés y la ansiedad que vio en las personas que estaban a su alrededor en medio del caos de la evacuación. “Muchos de la comunidad no estaban preparados para un desastre”, dijo Shannon. “Debido a que habíamos preparado mochilas de escape y un plan de evacuación, David y yo pudimos mantener la calma y concentrarnos en ayudar a nuestros amigos, familiares y otras personas en nuestra comunidad”. 

El incendio Echo Mountain llegó dentro de una milla del hogar de los Macias y no pudieron regresar por varios días. Durante ese tiempo usaron la comida, los artículos de aseo y la ropa de sus mochilas de escape. Shannon dijo: “Estábamos lo suficientemente preparados, con artículos básicos, para huir con seguridad cuando sucedió un desastre”.

Next
Next

Business owner Joe Calderon teaches children to be environmentally conscious just as his mother taught him